martes, 17 de abril de 2012

"Yo quería que la mujer tenga la libertad para decidir."




Buenos Aires, 13 de Febrero de 1812

Querido José Varela:

Me voy a presentar: Soy Mariquita Sánchez de Thompson y como te admiro mucho por tu coherencia con tus ideales te voy a contar algo de mi historia para que me conozcas y luego entablar una amistad. Nací en Bs As en el año 1790, pertenezco a una importante familia, soy criolla al igual que mi madre. Me casé en 1808 , 2 años antes de la revolución de mayo con Martín Jacobo Thompson, y tuve tres hijos. Tuve una vida muy difícil donde tuve que luchar mucho por lo que quise .Una de las cosas porque luche mucho fue por mi boda con Martín Jacobo Thompson, ya que mis padres me imponía casarme con una persona a la que no amaba. De tanta bronca e impotencia me interné en un convento, y mis padres no tuvieron otro remedio que aceptar a mi amado. Mi vida cotidiana se desarrollaba así: me levantaba, y a eso de las 8 de la mañana cuando los comerciantes empezaban a realizar sus tareas , salía de mi lujosa casa a hacer compras con mi criada . En las calles se veían simpáticas negras con su mercancía sobre sus cabezas; en ese entonces las ratas circulaban por las calles como si nada, era verdaderamente espantoso. Te voy a comentar mi opinión y mis acciones en cuanto a la Revolución de Mayo. Mi marido y yo éramos un ejemplo para la juventud; en mi casa se realizaban las reuniones secretas; yo tuve participación en ellas. Marqué un hito en la historia social de la época debido a mi casamiento, yo quería que la mujer tenga la libertad para decidir. Demás está decir que yo estaba muy de acuerdo con la Revolución de Mayo; mi marido era uno de los vecinos que acudía al cabildo ordinario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario