martes, 10 de abril de 2012

"Escríbeme por favor, estoy triste la mayor parte del tiempo."



Carta de amor de James Dean a Bárbara Glenn


El 8 de abril de 1954 James Dean viajó a los Ángeles para filmar la película “Al este del Edén”.  Con tan solo 24 años, el joven actor neoyorquino, había logrado ser el protagonista de un film en Hollywood.
Sin embargo el cambio de ambiente fue el factor que motivó, o acusó en él, una terrible depresión. A pocos días de instalarse le escribió una carta a su novia contándole el calvario, que era para él, vivir lejos de casa. 


26 Abril, 1954

Querida Barbara:

No me gusta estar aquí, no me gusta la gente. Me gusta mi hogar (NY), me gustas tú y quiero verte. ¿Siempre tengo que ser un miserable? Trato tan duramente a las personas que me rechazan. ¿Por qué? No quiero escribir esta carta. Sería mejor permanecer en silencio. ¡Wow! Estoy jodido.

Llegué aquí el jueves, fuí al desierto el sábado, y esta última semana a San Francisco. NO SÉ DONDE ESTOY. Alquilé un coche durante 2 semanas y me costó 138 dólares. ME QUIERO MORIR!!! 
NO ME ACOSTÉ CON NADIE. Y no será hasta después de la película y en la seguridad de mi casa en Nueva York. Suena increíble pero es la verdad, te lo juro.

Estoy jodido. No tengo moto, no tengo chica. CARIÑO!! No he encontrado un lugar para vivir, sin embargo, sigo viviendo con mi padre. CARIÑO. Kazan me mandó aquí para que me bronceara, pero no he visto el sol todavía. Me veo como una ciruela pasa. No huyas de casa a una edad muy temprana, o estarás tomando vitaminas el resto de su vida.
Estaré pronto en casa. Escríbeme, por favor. La mayor parte del tiempo estoy triste. Terriblemente solo también.

Te quiero.

James Dean

Mi dirección es (la de mi padre),
1667 So. Bundy Drive
LA 25, Calif.




1 comentario:

  1. Es una belleza...si me dejaras intentarlo me gustaría traducirla...no me gustó su traducción, pero es sin duda una joyita. Qué valentía tenía ese hombre para aceptar que estaba solo...qué ternura su carta...morí de amor...

    ResponderEliminar